marzo 26, 2010

Famous Tunes: Compoglass F (Material de obturación fotopolimerizable en base a compómero) Parte I...



 
Descripción:
Compoglass F es un material de obturación monocomponente, fotopolimerizable y radiopaco en base a compómero. Compoglass polimeriza en la zona de longitud de onda de 400-500 nm (luz azul de las lámparas halógenas).

Compoglass F reune las ventajas de los cementos de iónomero de vidrio con los de los materiales composite.

Colores:
Compoglass F está disponible en 10 colores:
Chromascop          A-D colores
105                        --
110                        A1
140                        A2
210                        A3
230                        A3.5
310                        B3
340                        A4
410                        D3
510                        C3
540                        --

Composición:
La matriz de monómero se compone de dimetacrilato de uretano, tetraetilenglicol dimetacrilato y dimetacrilato de ácido dicarboxílico cicloalifático (22.75% en peso). Los materiales de relleno inorgánicos se componen de trifluoruro de iterbo, vidrio de fluorsilicato de Ba-Al y óxidos mixtos esferoidales (77% en peso). Además contiene catalizadores, estabilizadores y pigmentos (0.25%).

El contenido total de relleno inorgánico es del 55% en volumen y 77% en peso. El tamaño de las particulas está entre los 0.2 y 3.0 micras.

Indicaciones:
- Obturaciones de dientes deciduales.
- Obturaciones clase V (caries cervical, erosiones radiculares, defectos cuneiformes)
- Obturaciones clase III.
- Obturaciones provisionales clae I y II.

Contraindicaciones:
Compoglass F está contraindicado en caso de alergias conocidas a cualquiera de los componentes de Compoglass F o cuando no pueda utilizarse la técnica de aplicación descrita.

Compoglass F está contraindicado para el recubrimiento pulpar directo o indirecto, así como para obturaciones permanentes con carga oclusal en dientes de la segunda dentición.

Efectos secundarios:
En casos aislados, los componentes de Compoglass F pueden provocar sensibilización en personas con cierta predisposición. En este caso se debe renunciar a la aplicación de estos materiales.

Para excluir irritaciones de la pulpa, las zonas próximas a ella se deben tratar con protectores dentinopulpares apropiados.

Efectos colaterales:
Las sustancias que contienen eugenol o esencia de clavo inhiben la polimerización de los compómeros, por lo que debe evitarse la utilización conjunta de Cementos en base a óxido de zinc eugenol con Compoglass F. Los colutorios con componentes activos catiónicos, los reveladores de placa y la clorhexidrina pueden provocar decoloraciones.


Tune: Compoglass F.
By: Ivoclar Vivadent.
Freestyle: Compul o Jeringa en varios tonos.
Available at: Depósito Dental Arce.
Place: San Luis Potosí, México. 

 


No hay comentarios: